Desde la Red Tributaria Lanzarote les recordamos la importancia de revisar y verificar todo correo electrónico antes de pinchar o acceder a cualquier enlace que contenga, ya que cada día los ciberdelincuentes mejoran sus herramientas y métodos de ataque para robar datos o información personal. Siempre es recomendable verificar la identidad de quién envía el correo o mensaje. Para ello, se puede identificar por algún otro correo o mensaje guardado del que sí estemos seguros. En caso de duda o sospecha, es mejor borrar.

En el ejemplo que ponemos a continuación, el correo electrónico parece absolutamente legítimo de la AEAT. Sin embargo, vemos como la dirección de correo desde la que se envía resulta un poco sospechosa: “noreply@correo.aeat.com.es” (flecha azul). Las sospechas se corroboran cuando vemos que el enlace al que envía la frase «Le facilitamos un enlace directo a la notificación» se redirige a una dirección completamente extravagante (flecha roja):

Prevenga vulnerabilidades y si cree que algún correo o mensaje puede ser fraudulento, no dude en ponerse en contacto con el Instituto Nacional de Ciberseguridad.