Hecho Imponible

El Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras es un tributo indirecto cuyo hecho imponible está constituido por la realización, dentro del término municipal, de cualquier construcción, instalación u obra para la que se exija obtención de la correspondiente licencia de obras o urbanística, se haya obtenido o no dicha licencia, o para la que se exija presentación de declaración responsable o comunicación previa.

Sujeto Pasivo

Son sujetos pasivos de este impuesto, a título de contribuyentes, las personas físicas, personas jurídicas o entidades del artículo 35.4 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, que sean dueños de la construcción, instalación u obra, sean o no propietarios del inmueble sobre el que se realice aquélla.

A los efectos previstos en el párrafo anterior tendrá la consideración de dueño de la construcción, instalación u obra quien soporte los gastos o el coste que comporte su realización.

En el supuesto de que la construcción, instalación u obra no sea realizada por el sujeto pasivo contribuyente tendrán la condición de sujetos pasivos sustitutos del contribuyente quienes soliciten las correspondientes licencias o presenten las correspondientes declaraciones responsables o comunicaciones previas o quienes realicen las construcciones, instalaciones u obras. El sustituto podrá exigir del contribuyente el importe de la cuota tributaria satisfecha.

Devengo

El impuesto se devenga en el momento de iniciarse la construcción, instalación u obra, aun cuando no se haya obtenido la correspondiente licencia, si bien algunos ayuntamientos adelantan este momento a la concesión de la licencia municipal.

Beneficios fiscales

Cada ayuntamiento ha aprobado sus propios beneficios fiscales, y se pueden consultar en las ordenanzas fiscales que tienen a continuación.

Arrecife

Texto en Vigor Boletines Oficiales
Ordenanza Fiscal del Impuesto Sobre las Construcciones, Instalaciones y Obras Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas. Número 166, lunes 26 de diciembre de 2011 (Aprobación)
Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas. Número 166, viernes 28 de diciembre de 2012 (Modificación)

 

Haría

Boletines Oficiales
Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas. Número 141,miércoles 23 de noviembre de 2016 (DEROGADA)

 

San Bartolomé

Texto en Vigor Boletines Oficiales
Ordenanza Fiscal del Impuesto Sobre las Construcciones, Instalaciones y Obras
Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas. Número 132, miércoles 17 de octubre de 2012 (Aprobación)
Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas. Número 124, miércoles 14 de octubre de 2020(Modificación)

 

Teguise

Texto en Vigor Boletines Oficiales
Ordenanza Fiscal del Impuesto Sobre Actividades Económicas Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas. Número 157, miércoles 31 de diciembre de 2003(APROBACIÓN)

 

Tinajo

Texto en Vigor Boletines Oficiales
Ordenanza Fiscal del Impuesto Sobre las Construcciones, Instalaciones y Obras Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas. Número 19,viernes 13 de febrero de 2004(Aprobación)
Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas. Número 142,viernes 19 de noviembre de 2004(Modificación)

Marco normativo de la Red Tributaria Lanzarote