Puntos de Información Catastral (PIC)

El Punto de Información Catastral (PIC) es una herramienta con la que se pretende acercar la administración al ciudadano, con un amplio abanico de posibilidades de consulta, ofreciendo un mejor servicio para no tener que desplazarse.

Para cumplir dicho objetivo, la Red Tributaria Lanzarote cuenta con 5 PICs distribuidos en los Ayuntamientos con los que tiene suscrito convenio: Arrecife, Haría, Teguise, Tinajo y San Bartolomé.

Los Servicios electrónicos que pueden prestarse a través de los PIC, se encuentran descritos en el apartado segundo de la Resolución de 15 de enero de 2019, de la Dirección General del Catastro, por la que se aprueba el régimen de establecimiento y funcionamiento de los puntos de información catastral, siendo estos:

a) Servicio de consulta de datos catastrales no protegidos, certificación de la referencia catastral y consulta de cartografía:

CONSULTA DESCRIPTIVA Y GRÁFICA

CARTOGRAFÍA

CERTIFICACIÓN

b) Servicio de consulta y certificación de datos catastrales protegidos, por los titulares catastrales, sus representantes o personas autorizadas por ellos.

c) Servicio de certificación negativa de bienes inmuebles o de la circunstancia de no figurar como titular catastral.

d) Servicio de consulta para los titulares catastrales sobre información relativa a las solicitudes de ayuda de la última campaña de la Política Agrícola Común (PAC) con relación a las parcelas rústicas de su titularidad declaradas en aquellas solicitudes.

e) Servicio de consulta y certificación de datos catastrales protegidos por parte de titulares catastrales de las parcelas colindantes, titulares o cotitulares de derechos reales, de arrendamiento y aparcería, así como por parte de herederos y sucesores en los términos establecidos en el artículo 53.1 c), d) y e) del texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo, en las condiciones fijadas por la Dirección General del Catastro.

f) Servicio de notificación de acuerdos catastrales, tanto por comparecencia electrónica si el interesado aporta la clave concertada recibida al efecto, como por comparecencia presencial ante el Punto de Información Catastral.

g) Servicio de recepción, digitalización y registro de escritos y documentación relativa a los procedimientos catastrales o con incidencia en el ámbito de actuación del Catastro Inmobiliario, empleando los sistemas informáticos de la Dirección General del Catastro. En todo caso, se observarán las instrucciones, circulares y criterios técnicos y de seguridad dictados por la citada Dirección General.

h) Servicios integrales de información, así como de asistencia al ciudadano, en particular en la confección de declaraciones y en la utilización del asistente gráfico.


A cualquier ciudadano se le puede prestar el servicio de:

– Consulta y certificación de datos catastrales no protegidos.

A los titulares catastrales o a sus representantes debidamente autorizados (en caso de cotitulares, herederos o situaciones análogas, el PIC seguirá las instrucciones de Catastro):

– Certificación de la circunstancia de no figurar como titular catastral.
– Consulta y certificación de datos catastrales protegidos (nombre, apellidos, razón social, NIF, domicilio y valor catastral) y no protegidos relativos a los inmuebles de su titularidad.

Recuerden que si se dispone de un certificado digital, no es necesario acudir a los PIC, sino directamente a la Sede Electrónica de la Dirección General de Catastro.


Sede Electrónica del Catastro

La Sede Electrónica del Catastro (SEC) es la ventanilla telemática de la Dirección General del Catastro para la atención al usuario. A través de la SEC los ciudadanos, las Administraciones públicas, la Administración de Justicia y las demás Instituciones colaboradoras, como los notarios y registradores de la propiedad, pueden realizar consultas, obtener certificados y realizar gestiones.

Los ciudadanos que deseen acceder a los servicios que proporciona la Sede Electrónica del Catastro disponen de dos posibilidades:

1. Para aquellos servicios que requieran la acreditación de la identidad del usuario y la seguridad de los accesos, como es el caso de la consulta de los datos catastrales protegidos y obtención de certificados telemáticos catastrales de los bienes inmuebles de su titularidad, o el inicio de procedimientos catastrales, deben disponer de un certificado electrónico X509.3 emitida por alguna de las autoridades de certificación reconocidas por la Dirección General del Catastro:

 

2. Para la consulta de datos catastrales no protegidos y la comprobación de los certificados catastrales telemáticos obtenidos por cualquier usuario, el acceso es libre:


INFORMACIÓN FECHAS PUBLICACIÓN REVISIONES CATASTRALES Y REGULARIZACIONES

Mediante los procedimientos de valoración colectiva de carácter general (PVCCG) se determina un nuevo valor catastral para la totalidad de los bienes inmuebles urbanos del municipio correspondiente. Simultáneamente a estos procedimientos se determina también un nuevo valor catastral para todos los bienes inmuebles rústicos del municipio, que cuenten con construcción.

A continuación informamos de las fechas de publicación de las revisiones catastrales y la fecha en la que produce sus efectos:

 

Procedimientos de valoración Colectiva General:

Arrecife. – Publicada Ponencia 31/10/2007; a efectos 2008.

Teguise. – Publicada Ponencia 29/06/2005; a efectos 2006.

Haría. –  Publicada Ponencia 24/10/2007; a efectos 2008.

Tinajo. –  Publicada Ponencia 29/06/2005; a efectos 2006.

San Bartolomé: Publicada Ponencia 29/06/1998; a efectos 1999.

Procedimiento de Valoración Colectiva Parcial:

Teguise. – Publicación Ponencia 18/09/2009 a efectos 2010

Teguise. – Publicación Ponencia 30/09/2017 a efectos 2018

Haría. –  Publicada Ponencia 27/09/2019; a efectos 2020.

San Bartolomé. – Publicada Ponencia 18/12/2002; a efectos 2003.

San Bartolomé. – Publicada Ponencia 30/09/2005; a efectos 2006.

Regularizaciones Catastrales:

Arrecife. – Inicio Período 17/06/2014; Fin Período 30/10/2015.

Teguise. – Inicio Período 26/06/2015; Fin Período 30/07/2016.

Haría. – Inicio Período 31/12/2016; Fin Período 31/12/2018.

Tinajo. – Inicio Período 26/06/2015; Fin Período 30/07/2016.

 

También puede realizar su consulta a través de este enlace.

En referencia a la Actualización de valores catastrales por coeficientes aprobados por Ley de Presupuestos, puede realizar su consulta a través del Portal de la Dirección General del Catastro.