Cuestiones relevantes en relación con el establecimiento y la gestión de la tasa local de residuos sólidos urbanos
Con la finalidad de facilitar a las entidades locales la implantación y aplicación de la tasa o, su alternativa, la prestación patrimonial de carácter público no tributaria, por el servicio de recogida, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, cuyo establecimiento con carácter obligatorio antes del 10 de abril de 2025 se dispone por el artículo 11.3 de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, se constituyó un Grupo de Trabajo integrado por representantes del Ministerio de Hacienda (Secretaría General de Financiación Autonómica y Local y Dirección General de Tributos), del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental) y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Como resultado de los trabajos realizados por el grupo se ha consensuado este documento, que pretende ser una guía que facilite a las entidades locales la regulación, gestión y aplicación de la tasa o la prestación patrimonial de carácter público no tributario.
A continuación se relacionan otros enlaces con información relevante sobre la nueva forma de gestionar los residuos:
– Tributación de una nueva forma de gestionar residuos (1).
– Gestión de los residuos municipales (estudio). Autoridad independiente de responsabilidad fiscal.
– Evolución de las tasas de residuos en España 2015-2023. Fundación ENT.
– Modelo de ordenanza marco de recogida de residuos (2024). FEMP.
– Guía de elaboración de pliegos de contratos de recogida de residuos (2019). FEMP.