El Pleno del Ayuntamiento de Teguise aprueba provisionalmente la modificación de la Ordenanza Fiscal sobre la recogida de Residuos
En el Pleno del pasado 10 de septiembre, se aprobó por mayoría simple la propuesta de modificación de la Ordenanza Fiscal adecuando su texto a la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular y a la Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales (en adelante, LRHL).
Como breve resumen, es necesario señalar que el coste total del servicio de recogida de residuos en el municipio asciende a 2.695.085,59 €. En general, y con arreglo a lo previsto en el artículo 24 de la LRHL, el importe de las tasas por la prestación de un servicio o por la realización de una actividad no podrá exceder, en su conjunto, del coste real o previsible del servicio o actividad de que se trate. Para la determinación de dicho importe se tomarán en consideración los costes directos e indirectos, inclusive los de carácter financiero, amortización del inmovilizado y, en su caso, los necesarios para garantizar el mantenimiento y un desarrollo razonable del servicio o actividad por cuya prestación o realización se exige la tasa, todo ello con independencia del presupuesto u organismo que lo satisfaga. El mantenimiento y desarrollo razonable del servicio o actividad de que se trate se calculará con arreglo al presupuesto y proyecto aprobados por el órgano competente.
La propuesta del texto modificado ha tenido en cuenta los costes del servicio y qué actividades (domésticas o comerciales) generan los residuos. De este modo, se ha llegado a los valores contenidos en las tarifas.
El periodo de alegaciones es de 30 días hábiles desde la publicación en el BOP Las Palmas, el 20 de septiembre de 2024.
A continuación pueden consultarse los informes técnicos realizados y la propuesta de texto:
Puede consultarse el vídeo del Pleno aquí (a partir del minuto 8.40).