La Red Tributaria Lanzarote, a través de la Sede Electrónica del Catastro, ha comenzado a tramitar las incidencias catastrales que afectan a los inmuebles comprendidos en los términos municipales de Arrecife, Haría, Teguise y Tinajo.
Las actuaciones más usuales ante la Dirección General del Catastro suelen implicar los cambios de propiedad por cualquier causa (compraventa, herencia, etc.) y aquellas alteraciones de carácter físico que se llevan a cabo en otras administraciones (agrupaciones, segregaciones, etc.). Otras actuaciones más complejas, como pueden ser las correcciones de errores o la subsanación de discrepancias, seguirán siendo resueltas por la administración catastral, si bien la Red Tributaria colaborará en el inicio del expediente y aplicará en los diferentes tributos el resultado del mismo.
Algunos de estos Ayuntamientos ya venían realizando este tipo de trámites, por lo que la única novedad para sus ciudadanos será la mayor agilidad a la hora de ver culminadas todas las actuaciones en una misma ventanilla. Hay que tener en cuenta que, por ejemplo, con motivo de una compraventa puede haber un cambio de titularidad en el IBI, pero también en la Tasa por Recogida de Residuos o en la Tasa de Vados.
A partir de ahora, la Red Tributaria podrá realizar todos estos cambios en una sola comparecencia del obligado tributario, y además, éste podrá presentar su solicitud no sólo a través de las nuestras oficinas territoriales, sino on-line a través de la Oficina Virtual. Para ello, es necesario estar en disposición de un certificado digital (instrucciones para su obtención e instalación), siendo obligatoria esta forma de presentación para las personas jurídicas [art. 14.2.a) Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas].