Haría, Teguise, Tinajo y Arrecife son los ayuntamientos de la isla que formarán parte de este Organismo Autónomo del Cabildo con quienes se está a la espera de suscribir los correspondientes convenios

  • Este organismo permitirá mejorar la gestión tributaria y recaudatoria de las Corporaciones locales que formen parte de la red y mejorará la calidad de los servicios, facilitando al ciudadano un acceso más cercano y sencillo a la Administración para la gestión y cumplimiento de sus obligaciones tributarias.
  • Luis Arráez confía en que en sucesivos ejercicios se sumen el resto de Ayuntamientos al objeto de que «puedan también verse beneficiados de una mejora en la recaudación y del abaratamiento de costes que conlleva este sistema que aprovecha la economía de escala; y especialmente los vecinos y vecinas de estos municipios se puedan igualmente beneficiar de las ventajas y comodidades de esta red«.

El Cabildo de Lanzarote está a punto de culminar el proceso iniciado y aprobado por unanimidad en el Consejo de la Reserva de la Biosfera de 2014 de crear en la isla una Red Tributaria insular.

La creación del Organismo Autónomo de Gestión Tributaria Local ha sido aprobada en el Pleno ordinario de este viernes, 25 de noviembre, en un acuerdo histórico adoptado por unanimidad de todas las fuerzas políticas representadas en la Corporación, quienes han trasladado su reconocimiento “a la labor y arduo trabajo profesional, transparente, eficiente y diligente”, entre otros calificativos, desarrollado por los técnicos del Cabildo y de los ayuntamientos participantes. En concreto, trasladaron su reconocimiento al trabajo realizado por la Oficina del Órgano de Gestión Tributaria del Cabildo, y en especial a la titular de este Órgano, Pilar Zurita, quien ha llevado a cabo, en coordinación con otras áreas del Cabildo y administraciones, el proceso de creación de esta red tributaria para la isla de Lanzarote.

Reconocimiento y felicitación pública que ha realizado también el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, y el propio consejero de Hacienda y Contratación, Luis Arráez, responsable político de este Proyecto de Red Tributaria. A estas felicitaciones se han sumado otros miembros de la Oposición y del Grupo de Gobierno, como el consejero Marcos Bergaz.

Luis Arráez recordó que “el Cabildo de Lanzarote, al objeto de impulsar la creación de este Organismo Insular de gestión de tributos que pudiera dar respuesta a la demanda efectuada en el marco de la ‘Estrategia Lanzarote 2020’ -concretamente en el programa destinado a Haciendas Locales-, comenzó hace unos años a desarrollar distintos proyectos de modernización de los servicios administrativos de la Corporación”.

Entre estas líneas de actuación se encontraba la de cambiar la estructura y el soporte informático de la gestión tributaria y de la recaudación, e iniciar el expediente para la creación de un Organismo Autónomo dependiente del Cabildo en el que pudieran estar integrados todos los Ayuntamientos de la isla.

Así, siguiendo esta hoja de ruta, en el día de hoy se aprobó por unanimidad la creación de este Organismo Autónomo, que llevará el nombre de ‘Red Tributaria de Lanzarote’, dentro del marco del Plan de Mejora para la gestión integral territorial de los procedimientos tributarios locales en la isla.

El proyecto, inspirado en los principios de colaboración, participación y transparencia, fue presentado – como se ha explicado- al Consejo de Reserva de la Biosfera el 26 de marzo de 2014 y aprobado por unanimidad. Asimismo, fue respaldado por el Instituto Nacional de Administración Pública. Este proyecto arrancó con el acuerdo plenario de 25 de abril de 2014, para el inicio de las actuaciones concretas que fueran necesarias para crear este organismo. A partir de ese momento, se llevó a cabo una exhaustiva consultoría que abarcó el detalle de la realidad de la cultura tributaria de la isla, en la que se examinó desde la normativa fiscal de cada Administración implicada, hasta los resultados concretos numéricos de la gestión recaudatoria en todas sus fases.

La conclusión de esta consultaría puso sobre la mesa la necesidad de adoptar medidas urgentes de mejora de los resultados, para la “optimización de la gestión de los recursos disponibles con el aprovechamiento de economías de escala y para lograr un necesario acercamiento de la Administración Tributaria Local al ciudadano-cliente, que obtenga de cualquiera de las Administraciones el mismo trato preferente que le facilite el cumplimiento de sus obligaciones fiscales”.

El Plan de Mejora se ha venido desarrollando sobre varias líneas de actuación a través de grupos de trabajo con personal político y técnico de los Ayuntamientos implicados.

El fruto de esos trabajos han sido unos Estatutos del Organismo Autónomo y unos convenios de delegación consensuados con las Administraciones implicadas y con todos los grupos políticos del Cabildo, tanto del Gobierno como de la Oposición, que han colaborado en todo este proceso, aportando modificaciones y sugerencias al proyecto y que han sido recogidas en su totalidad”, explicó el consejero de Hacienda y Contratación, Luis Arráez.

Los ayuntamientos que en esta primera etapa del Organismo participarán de la Red Tributaria de Lanzarote y han adoptado acuerdos plenarios al respecto son los de Arrecife, Haría, Teguise y Tinajo, si bien, Luis Arráez confía en que “en sucesivos ejercicios los demás Ayuntamientos quieran sumarse a esta red y puedan así beneficiarse de una mejora en la recaudación y del abaratamiento de costes que conlleva este sistema que aprovecha la economía de escala, y especialmente se puedan beneficiar -igualmente- los vecinos y vecinas de estos municipios de las ventajas y comodidades de esta red.

De igual forma, el Pleno de este viernes ha regulado la tasa pactada con los Ayuntamientos para la financiación de estos servicios que se ponen en marcha. La tasa la abonarán exclusivamente las administraciones delegantes en sustitución de los costes en los que incurren actualmente (gasto de personal, notificación e impresión de recibos, servicios postales, programas informáticos…).

El siguiente paso será la aprobación por parte de los diferentes plenos de los ayuntamientos de los convenios que se deberán suscribir con el Cabildo. El Pleno del Ayuntamiento de Haría ha sido la primera Corporación local en aprobar este convenio, también por unanimidad, y se espera que antes de finalizar el año puedan estar ya aprobados los de los ayuntamientos de Arrecife, Tinajo y Teguise para la firma de los mismos y puesta en funcionamiento y servicio de este Organismo Autónomo el próximo año.