Las personas que deseen solicitar el cambio en su Plan Personalizado de Pago para elegir otros plazos tienen hasta el 20 de diciembre para hacerlo de forma presencial o a través de la Oficina Virtual

La Red Tributaria Lanzarote, que comenzó a prestar servicio el día 20 de marzo de 2017, encarará 2018 con varias novedades importantes con respecto a ejercicios anteriores en el calendario fiscal.

Entre ellas destaca que el periodo de pago voluntario de recibos será único para todos los tributos del 20 de julio al 20 de septiembre. Además, las domiciliaciones por Plan Personalizado de Pago (todas aquellas que tenían más de un plazo en 2017) se realizarán de la siguiente manera: la trimestral (cuatro plazos) los días 5 de los meses de febrero, mayo, agosto y noviembre, siendo la regularización el 5 de noviembre.

En cuanto a la bimestral, que se realiza en seis plazos, ésta será los días 5 de los meses de febrero, abril, junio, agosto, octubre y diciembre; la regularización tendrá lugar el día 5 de diciembre; y, finalmente, la domiciliación mensual, en 12 plazos, se llevará a cabo los días 5 de cada mes, mientras que la regularización se realizará el 5 de diciembre.

Aquellas personas que ya habían solicitado el pago en cuatro plazos quedarán automáticamente insertos en el sistema trimestral, de modo que mantendrán sus cuatro plazos, aunque adaptando las fechas al año completo. Es decir, realizarán sus pagos trimestralmente (en los meses de febrero, mayo, agosto y noviembre).

Por otra parte, y conforme a la ordenanza aprobada en 2016 por el Cabildo de Lanzarote, quienes deseen solicitar el cambio para elegir otros plazos pueden hacerlo de forma presencial o a través de la Oficina Virtual hasta el 20 de diciembre.

El último día para solicitar esta forma de pago cómoda y con un descuento del 5% será el 20 de diciembre de 2017, salvo que se trate de una domiciliación a un solo plazo, cuya fecha límite será el 20 de mayo de 2018. La fecha para realizar el cobro de esta modalidad de domiciliación de un solo pago es el 5 de septiembre.

Consejo rector

Todos los cambios reseñados deberán ser aprobados en la próxima sesión a celebrar en diciembre por el Consejo Rector de la Red Tributaria de Lanzarote, del que forma parte el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, e integrado además por el consejero insular de Hacienda, Luis Arráez, en quien está delegada la presidencia del Consejo; representantes de todos los grupos políticos del Cabildo, y los alcaldes de Teguise, Haría, Tinajo y Arrecife como Corporaciones locales que forman parte de esta red insular para la gestión de los tributos, con las que el Cabildo ha consensuado las modificaciones previstas.

La Oficina Virtual Tributaria de la Red está a disposición de todos los contribuyentes 24 horas al día, 365 días al año en www.redtributarialanzarote.es.

Además, este órgano tiene oficinas en cuatro municipios: en Arrecife, en la calle Juan Negrín, 101 (Esquina con Senador Rafael Stinga González). Los teléfonos de las Oficinas Centrales son el 928 84 74 86 y el 928 59 85 00 (extensión 3599); en Haría, en la Plaza de la Constitución, 1, con el teléfono 699 325657; en Teguise, en la calle Santo Domingo, 2, con el teléfono 928 593030; y en Tinajo, en la plaza de San Roque, 8, con el teléfono 928 840714.