El día 6 de mayo de 2021 ha sido presentada y aprobada en el Consejo Rector de la Red Tributaria Lanzarote la Memoria Anual del Organismo, siendo su contenido más relevante el que sigue:

 

Asistencia al contribuyente

A lo largo del año 2020 se practicaron un total de 157.402 asistencias totales a contribuyentes (frente a las 116.912 asistencias de 2019, lo que refleja un incremento del 26%). Ello se debe, principalmente, a la ampliación de los diferentes servicios y procedimientos de gestión y recaudación iniciados en el periodo, pese al confinamiento decretado en marzo de 2020 y gracias a la implantación de un eficaz modelo de teletrabajo y cita previa para la atención presencial, que permite obtener las citas de forma online a través de la web de la propia Red Tributaria o por vía telefónica.

 

Tramitación electrónica

En el año 2019, sólo estaba permitida la identificación de los contribuyentes mediante certificado digital, lo que limitaba en gran medida el acceso a muchos de ellos. Sin embargo, otro de los logros conseguidos en 2020 fue que los trámites ofrecidos en la misma ahora permiten el acceso con o sin identificación. En 2020 se amplió la posibilidad de acceso a la Oficina Virtual Tributaria tras la incorporación del sistema Cl@ve como medio alternativo para la identificación de los contribuyentes, siendo esto esencial para el importante aumento de las atenciones a través de Internet. A fecha actual, se ha conseguido, además, la calificación de oficina de acreditadora de la identidad para la obtención del certificado digital, para con ello potenciar que un número mayor de contribuyentes realicen sus trámites a través de un acceso electrónico.

 

Satisfacción de los usuarios

Casi al final del periodo voluntario (9 de septiembre de 2020) y aprovechando el sistema de cita previa implantado, se incorporó un sistema de evaluación de la satisfacción de los contribuyentes con la atención presencial. Los resultados han sido extraordinarios, y se sigue trabajando para mejorar todos aquellos aspectos que los contribuyentes comentan en el campo de texto libre de las encuestas:

A la fecha, en ningún expediente judicial, el Organismo ha sido condenado en costas, lo que denota la adecuada vigilancia de los derechos de los contribuyentes. También se destaca en la Memoria que según el Informe Anual (2019) de Evaluación del Cumplimiento de la Ley 12/2014, de Transparencia de Canarias, el OAIGT obtuvo una puntuación de  8,61 sobre 10.

 

Datos económicos

En su cuarto año de andadura, la Red Tributaria de Lanzarote ha generado derechos a favor de los ayuntamientos por importe de 62.015.505,74 € frente a los 49.822.088,55 € del año anterior (+24,47%).

Los datos reflejan un aumento de la recaudación respecto del ejercicio precedente en todos los órdenes, pasando de un importe total recaudado de 42.953.159,15 € en 2019 a un importe total recaudado de 53.521.293,01 € en 2020, lo que supone un 24,6 % más respecto del ejercicio anterior. En el análisis de los datos, no puede perderse de vista, no obstante, la incorporación del Ayuntamiento de San Bartolomé a la Red Tributaria en mayo de 2020, que ha supuesto un aumento de derechos reconocidos por importe de 6.977.394,50 € de los que se recaudaron 5.302.672,66 €. En términos homogéneos, sin tomar en consideración el dato de San Bartolomé, el incremento ha sido del 12,26%.

 

Datos de tramitación administrativa

En el ejercicio 2020 se han resuelto un 38,22 % de expedientes más que en el ejercicio 2019 (21.245 expedientes en 2020, frente a los 15.370 expedientes resueltos en 2019). Esto es una más que evidente prueba del éxito del modelo de teletrabajo implantado en el Organismo.

 

Devoluciones y fraccionamientos

Conscientes de la delicada situación que atraviesan los contribuyentes de la isla, se priorizaron los trabajos de devoluciones de ingresos indebidos, llegándose a la tramitación del doble de expedientes respecto del ejercicio anterior y a la expedición de órdenes de pago de casi cuatro veces más el importe de 2019:

Número expedientes

Número valores

Total Importe a transferir

2019

562

755

131.448,77

2020

1.175

2.336

466.761,33

En el mismo orden de protección del contribuyente ante la crisis de la pandemia, durante el ejercicio 2020, el número total de expedientes de fraccionamiento en curso es de 4.975, frente a los 3.871 de 2019, lo que refleja un aumento del 28,52% respecto del ejercicio anterior, de los que 1.727 corresponden a fraccionamientos de deuda en voluntaria y 3.253, a fraccionamientos de deuda en ejecutiva.